Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

cauadmin

Comparte este contenido en un click 👇🏽

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así comprobar la mejora social en la igualdad entre artistas. Una nueva acción del proyecto de LA LITERATURA ES FEMENINA 2022 – 2023 en colaboración con La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Cultura, Diseño y Turismo Avanzado junto con CROWPLAN S.L y gracias al apoyo del PROMOTUR, ICDC y el Cabildo de Tenerife.

El canon literario es el que ha marcado un modelo a seguir basándose en distintas características. No obstante, también significa que se han establecido una serie de “normas” que ha conformado, en este caso, que prevalece en la cultura literaria.

Dichas normas del canon literario han potenciado históricamente la visión androcentrista y eurocentrista dejando de lado la calidad o revelación de autoras, personas de distintas etnias o procedencias.

A su vez solo no se han mostrado todas las realidades debido a la represión política, entre otros poderes. Esto ha generado un sistema en el que faltan referentes mujeres, siendo las que participan en el mismo un caso excepcional. Por lo tanto nos encontramos ante el mismo paradigma que en otras ramas del arte, donde tenemos que demostrar y esforzarnos más que un varón para conseguir nuestro lugar en la cultura.

De igual forma en algunas escritoras no eran solo silenciadas por su sexo, sino también por sus ideales y demandas sobre la situación de la mujer. Al querer demostrar que existe una desigualdad entre la ciudadanía y que por ende debía haber un cambio se les juzgaba y apartaba del saber popular. Me vienen a la cabeza muchas autoras pero entre las mismas me gustaría destacar como ejemplo a Olympe de Gouges. Como bien sabemos fue asesinada, como muchas otras, por sus actos reivindicativos y la creación de la “Declaración de los derechos de la Mujer y la ciudadanía”.

Por lo tanto la palabra es una de las más fervientes armas que tiene la humanidad para concienciar, visibilizar y revolucionar. Todas debemos tener el derecho tanto a publicar como acceder a la literatura para así contar todas las historias.

Históricamente las artes han sido realizadas, compradas y patrocinadas por hombres formando una visión única. Es por ello que se debe dar voz a todo tipo de personas indiferentemente de su género, procedencia o realidad ya que la visión artística no es universal, cuenta con tantas verdades como personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *