Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

18 Mar, 2021

Nota de Prensa: Cultura con Derechos

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

El proyecto Cultura con Derecho(s) concluye con la demostración de la indefensión del sector cultural ante la ley.

  • El derecho debería ayudar a prosperar a los creadores, pero en realidad estos se sienten indefensos ante la burocracia y la legislación que les afecta.
  • Otra de las conclusiones del estudio realizado en el proyecto “Cultura con Derecho(s)” es que Canarias no es sólo un destino de sol y playa, sino también un destino cultural, y la promoción de las islas debería cuidar ese mercado en expansión.

El proyecto Cultura con derecho(s), desarrollado por la consultora Crowplan, con sede en las islas, y patrocinado por Canarias Cultura en Red, tiene como objetivo principal mostrar el importante papel que juega la cultura en las sociedad pues la cultura es un factor dinámico capaz de ayudar a seguir innovando y buscando nuevas formas de contribuir al bienestar general de sus ciudadanos y de las generaciones futuras. Además, la cultura ha dado lugar a las mayores revoluciones de la historia.

También hace hincapié en los derechos fundamentales que los creadores, artistas, músicos o arquitectos tienen, pero que no perciben que son respetados del todo, en la actualidad en el archipiélago. Aunque las leyes reconocen el valor de la labor de artistas e intelectuales, estos desconocen sus propios derechos y como ejercerlos con eficacia para que sean tan recompensados como por ejemplo lo son los agricultores (un sector mucho más organizado que el artístico en las islas).

Cultura es sinónimo de experimentación, esta experimentación, investigación e innovación que suele conllevar el arte, tampoco es entendido por el mundo del derecho, y esta es otra de las conclusiones del estudio. Es por tanto importante buscar sinergias entre creadores y abogados, técnicos de la administración general, etc. para conseguir mayores oportunidades para el sector cultural.

Otra de las conclusiones del proyecto, es que a nivel de todo el Estado español, la nueva ley de contratos del sector público (2017) protege en parte la propiedad intelectual pero la limita en el tiempo y en la forma y esto puede hacer que se pierdan numerosas obras de arte en proceso (es el caso claro de la arquiectura, como ejemplo, y los concursos de arquitectura que se convocan).

El Covid como una oportunidad.

Esta pandemia es vista por el proyecto Cultura con Derechos como una oportunidad para repensar el sector cultural, especialmente sus leyes y aplicaciones. Además del replanteamiento de las administraciones sobre la lentitud de las ayudas, las convocatorias, la vigencia del instrumento legal de patrocinios y las muchas otras leyes que afectan a este sector cultural, que aporta más dinero al estado del que realmente recibe a través de subvenciones. Y otras ayudas.

A lo largo de la historia de la humanidad, las pandemias han propiciado el cambio de leyes para que la sociedad en su conjunto pueda adaptarse fácilmente a cualquier situación y estar mejor preparada para las siguientes pandemias o situaciones de urgencia e incertidumbre. Esta inseguridad e indefensión ha sido especialmente dura para el sector cultural en la actualidad. Por eso se necesita más y mejor acción pública.

Canarias, febrero de 2021.

Más información:

Info@crowplan.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *