Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

7 Oct, 2022

DEBATE SOBRE LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA “SAN BORONDÓN CON ACENTO FANTÁSTICO”

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

El pasado 4 de noviembre se realizó el debate sobre literatura de ciencia ficción y fantasía “San Borondón con acento fantástico” en la isla de la Gomera.

Se trata de una acción del proyecto de LA LITERATURA ES FEMENINA 2022 en colaboración con La ASOC. Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Cultura, Diseño y Turismo Avanzado junto con CROWPLAN S.L y gracias al apoyo del PROMOTUR y el Cabildo de Tenerife.

Canarias cuenta, poco a poco, lentamente, con autores y autoras especializadas en literatura fantástica y de ciencia ficción. Comienzan a asomar la cabeza e insisten, y con relativo éxito, en plantear historias, sensuales, mágicas, con acento propio, según las claves de un género que invita a la evasión y en muchos de los casos a la creación de universos alternativos poblado de extrañas criaturas sin renunciar en algunos casos al desafío de ambientar sus relatos sobrenaturales en una geografía reconocible como es la de las islas y que adquiere proporciones inquietantes.

Vampiros, dragones, hadas, esperpentos de ultramundos, zombis, fantasmas, trolls, elfos y enanos; mazmorras y mundos paralelos, entre otros, son algunos de los personajes y contextos del género fantástico.

Extraterrestres, distopias futuras, guerras interestelares y aventuras cosmonáuticas protagonizan la temática del género de ciencia ficción.

Pero ambas vertientes tienen en común soñar con aventuras tan imaginativas como puede alcanzar la mente humana.

Ficción y adrenalina se dan la mano en este evento para poner cardíacos a más de uno a través del encuentro que llevaremos a cabo en un enclave único y natural como es la isla mágica de la Gomera.

En el debate se abordaron temas importantes, como la igualdad de escritoras y escritores en este género así como en las personas interesadas por el mismo. Es característico que en la fantasía exista dicha equidad, mientras que la ciencia ficción sea consumida más por hombres.

Aun así, cada vez son más las lectoras que muestran interés por las distopías debido a las adaptaciones en serie o películas de gran éxito como la casa Marvel o DC. De igual forma, el debate dedico un tiempo a reflexionar sobre dichos trabajos de la industria visual, las cuales han conseguido convertir lo “freak” en popular. Series como Stranger Things, The Witcher, Umbrella Academy o Juego de tronos cogen el legado de grandes producciones como “El señor de los anillos” o “Harry Potter”

Vinculado a ello se destacado el festival “Isla Calavera” de Cine de fantasia en Canarias, el cual hace una labor ejemplar haciendo esta muestra anual.

Reconduciendo a la literatura se destacado grandes pilares tanto en  novela gráfica como en novela. Por ejemplo Isaac Abramov o JK Rowling son las obras que han marcado generaciones en sus distintos estilos.

A su vez interesan personajes con toques humorísticos, destacando a Douglas Adams en ciencia ficción y a Terry Pratchett en fantasía, siendo los escritores clásicos más destacados por su comedia intrínseca.

Comprobamos que aunque existe un ferviente interés en estos géneros en Canarias no destacan escritoras o escritores que lo traten. Se llega a la conclusión de que es un género asociado a lo juvenil y superfluo, siendo todo lo contrario ya que el contenido de novelas con estos estilos llevan un gran trabajo no solo imaginativo sino de información. También, en el caso de las islas, se comenta que las editoriales no apuestan por publicaciones locales y que incluso las personas lectoras no suelen apostar por el producto canario, pensando que carece de profesionalidad.

Se finaliza puntuando que Canarias es el enclave perfecto por sus paisajes para inspirarse y crear a través de nuestras localizaciones mundos fantásticos de fantasía y ciencia ficción. Así lo muestra el propio folclore aborigen, el cual sin lugar a dudas cuentan con la suficiente magia para varias temporadas en las plataformas más populares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *