Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

29 Jul, 2022

ESCRITURA CON DERECHO(S) y DEBERE(S)

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

El proyecto consistió en escribir el esqueleto y base de una novela negra en los 21 días que duró el montaje de la Bienal de Arte de Venecia de 2022, objetivo que se logró y en el momento en que esta memoria se entrega ya está la novela completamente terminada y traduciéndose al italiano. Es una mezcla de crónica real con ficción, sobre un lugar de Venecia, el ARSENALE, poco presente en la literatura.

El proyecto partía de la base de que los escritores no solo tenemos derechos sino deberes y tenía como hipótesis de partida la siguiente:
1.- Es posible vencer, metódicamente, el síndrome de la página en blanco (primer deber del escritor).
2.- Ws posible profesionalizar, dinamizar e internacionalizar la profesión de escritor (segundo deber del escritor),
3.- Sin que eso conlleve la pérdida de altura creativa (tercer deber del escritor)
4.- De manera que favorezca la digitalización de la industria editorial (cuarto deber del escritor).

Se trataba de comprobar si teniendo un límite de tiempo determinado se podía o no vencer al síndrome de la página en blanco, pues esto poddría acercarnos a una de las vías que harían posible que la profesión de escritor sea económicamente viable. Cumplidos los cuatro objetivos (y deberes de la escritora). Afirmamos que el libro resultante del proyecto es una novela negra, de la incipiente serie dedicada a la Inspectora María Anchieta, en la que la trama, el delito y su resolución, transcurren en una zona concreta de la Biennal de Venecia, el Arsenale, entre el 1 de abril de 2022, cuando comienza el montaje de la bienal hasta el día de su apertura al público, el 19 de abril. A partir de ahí, armada la estructura, el cuerpo de la novela, y su cronología, resuelto el delito (e inaugurada la bienal) el tiempo que quedaba para la estancia, entre el 23 de abril y el 30 de mayo se utilizó para repasar, revisar, enriquecer y completar esta creación literaria. Combinando la literatura con la creación de ilustraciones que reflejarán visualmente el contenido de la misma una vez que se edite.

Razones por las que el proyecto puede considerarse innovador (otro de los objetivos era el de la innovación):

1º.- Lo innovador no ha sido mezclar ficción y realidad, porque eso se ha hecho, con gran destreza, a lo largo de la historia por innumerables escritores, ha innovado porque este proyecto consistió en un proceso de escritura en tiempo real: desde el 1 hasta el 19 de abril de 2022 se escribiió el cuerpo de la novela MUERTE EN LA BIENAL DE VENECIA que relata la crónica real de lo que sucede, como cada año, durante el proceso de montaje y preparación de la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, entrelazado todo ello con una trama policiáca y con la Guerra de Rusia en Crimea como trasfondo.

Como toda innovación supuso un reto escribir una novela en tiempo real con altura creativa no es fácil, del que solo falta esperar a su publicación y divulgación para esperar la crítica y corroborar o no si es un texto literario original e interesante. Respecto a estas dudas, la propia escritora las tuvo todo el tiempo que duró el proceso.

2º.- También es innovador al salirse del campo escrito de la literatura mezclando sus historias con otras disciplinas artísticas como la ilustración, la crónica periódistica y la historia en este caso, pero también con la arquitectura de los lugares que describe y también en este caso con el arte contemporáneo. Innova porque dará, una vez publicado el libro, acceso al lector a una visión real de la Policia Nacional de España, que ya es global, internacional y poliglota, que trabaja de manera habitual en colaboración e intercambio con diferentes cuerpos de seguridad de distintos países.

Toda la ayuda técnica e intelectual necesaria. Durante los días que duró el montaje de la Bienal la escritora tuvo un pase de acceso especial para poder documentar lo que iba escribiendo. Se realizaron varias reuniones con personal implicado en el montaje de la Biennal así como con el director de la Biennal de Venezia, Andrea del Mercato.

RESULTADOS OBTENIDOS

El primer borrador completo de una novela negra, de corte policiial, escrita en tiempo real durante el montaje de la Bienal de Venecia.

Dicho borrador está actualmente enviado al editor habitual (Oveja Negra) y en el proceso de traducción al italiano.

Existe el compromiso de la Bienal (pendiente de confirmación ) de presentar el mismo en Venecia antes de finales de noviembre de 2022.

Financiado con cargo al Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación por la Unión Europea – Next Generation EU». Ayuda otorgada por el Ministerio de Cultura de España financiada con cargo a los fondos Next de: 7.335€

PROCESO Y DESARROLLO DEL PROYECTO D MOVILIDAD DE AUTORES ESPAÑOLES:
ESCRITURA CON DERECHO(S) y DEBERE(S)
ESCRITORA: DULCE XERACH PEREZ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *