Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

10 Nov, 2021

La calle Antonia Morera Rodríguez

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

¿Sabías que recientemente se cambió el nombre de otra calle para honrar el trabajo y el carácter de otra mujer de Fuerteventura? Desde diciembre de 2019, la calle Acorazado España se conoce como la calle Antonia Morera Rodríguez.

Antonia Morera Rodríguez (1922-2017), nacida en el norte de Fuerteventura, residía en la localidad de Corralejo. De niña creció para aprender y ayudar en casa, en la tierra para cuidar el ganado y en el mar para pescar. Viviendo en Fuerteventura en la segunda mitad del siglo XX, básicamente no había servicio de salud. Antonia se destacó como una ”enfermera” notable y voluntaria del pueblo. Corralejo tampoco tenía sistema sanitario, por eso era importante que gente como Antonia quisiera ayudar. Sin tener derecho (no tenía diploma en medicina), ayudó como enfermera toda su vida. Aprendió lo básico de manos de Gerardo Bustos, el médico de la localidad de Puerto de Cabras (ahora Puerto de Rosario) y atendió todo tipo de emergencias: como la extracción de un diente pero también el parto. Realizó la tarea de enfermería con amor y cariño y por eso fue querida en su pueblo. Ella era importante, porque el pueblo dependía de vecinos como Antonia para apoyar el sistema de salud local.

En 2016 la localidad de La Oliva, Fuerteventura, homenajeó a Antonia en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para reconocer su importante y bello carácter.

Entonces, ¿por qué una calle llevaría su nombre? Porque durante muchos años ella fue la única ”verdadera” enfermera que Corralejo había conocido.

¿Conoces una calle con el nombre de una mujer? O una calle cuyo nombre se ha cambiado recientemente?

Este proyecto ”Los Muros Invisibles” es posible gracias al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

Imagen: Antonia Morera Rodríguez en el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2016. Fuente: https://www.fuerteventuradigital.net/2016/03/antonia-morera-la-enfermera-de.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *