Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

26 Nov, 2022

LA LITERATURA ES FEMENINA 2022 ANALIZA EL PORCENTAJE DE GANADORAS DE GRANDES PREMIOS LITERARIOS

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

El pasado viernes, 25 de noviembre, en el Espacio Cultural El Laboratorio se presentaron los resultados obtenidos en materia e igualdad y literatura en este último año, mediante una presentación audiovisual, a cargo de la directora del proyecto, Dulce Xerach

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así comprobar la mejora social en la igualdad entre artistas. Una nueva acción del proyecto de LA LITERATURA ES FEMENINA 2022 en colaboración con La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Cultura, Diseño y Turismo Avanzado junto con CROWPLAN S.L y gracias al apoyo del PROMOTUR y el Cabildo de Tenerife.

En la presentación de los resultados se realizó un análisis de múltiples premios de literatura, los más destacados y relevantes del panorama nacional e internacional, como el Premio Nobel de Literatura, donde ya se empieza a entrever una equidad en la concesión del premio más importante del mundo, siendo este año entregado a la escritora Annie Ernaux. “En los últimos 7 años, desde el 2016 a la actualidad, el porcentaje de mujeres escritoras ganadoras de dicho premio es de un 42,85%, sigue siendo un porcentaje bajo de cara a la igualdad real, pero ganadoras como las de este año contribuyen a que ese porcentaje siga creciendo, aún hay esperanza”, ha señalado la directora del proyecto Dulce Xerach.

A su vez también se han evaluado otros premio como el Planeta, dado en el año 2022 a Luz Gabás y Cristina Campos, cuyo festival posee un 50% de equidad en los galardonados en los últimos 7 años, o el Premio Miguel de Cervantes, cuyo ganador en el año 2022 fue Rafael Cadenas y continua teniendo un porcentaje muy bajo en cuanto a igualdad, siendo solo un 28% las ganadoras en dicha convocatoria.

El Nadal, el premio con más escritoras ganadoras

También se destacó el premio Nadal, cuya ganadora de esta última edición fue Inés Martín Rodrigo, galardón que se ha otorgado, en los últimos años, a escritoras, teniendo uno de los porcentajes más altos, con un 57% de ganadoras en los últimos 7 años.

La necesidad de este informe realizado anualmente es necesaria para analizar la situación actual y poder proceder con distintas acciones que ayuden al cambio real en igualdad, ya no solo en el campo literario, si no en todos los ámbitos de la sociedad.

Históricamente las artes han sido realizadas, compradas y patrocinadas por hombres formando una visión única. Es por ello que se debe dar voz a todo tipo de personas indiferentemente de su género, procedencia o realidad ya que la visión artística no es universal, cuenta con tantas verdades como personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *