Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

3 Nov, 2021

La Calle María González Carballo

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

[dt_gap height=»10″ /]la Calle María González Carballo[dt_gap height=»10″ /]¿Sabías que desde diciembre de 2019 una calle de la localidad de Corralejo, Fuerteventura, lleva el nombre de una mujer que ha sido importante en Fuerteventura por romper muros invisibles? La antigua calle Crucero Baleares es ahora Calle María González Carballo, que lleva el nombre de María González Carballo (? -2018), cuya ”solidaridad y amor por su isla” debe ser un ejemplo para todos. Por tanto, la mayoría de votos en el concurso que montó la alcaldesa Pilar Gónzalez y las corporaciones locales fueron, entre otras, para María, caracterizaría bien al pueblo si una calle lleva su nombre de ella.

Entonces, ¿por qué se la conoce, qué muro invisible rompió? Como madre de cinco hijos y al mismo tiempo se ocupaba de la pesca y preparaba la comida para toda la familia, se involucró activamente con sus vecinos que estaban perdiendo sus casas debido a la corrupción. En la localidad de Corralejo, los especuladores intentaron confiscar muchas casas, especialmente en el casco antiguo de la ciudad, el Casco Viejo de Corralejo. María era una representante de esta batalla por sus compañeros residentes. Por esto fue conocida como una mujer intrépida, y por su hospitalidad y solidaridad de ella. En 2017 recibió la Medalla de Oro de los Premios de Canarias por su papel en este proceso contra la corrupción.

El cambio de nombre de la calle forma parte de la Ley de Memoria Histórica de La Oliva, para ayudar a recordar personajes importantes del ‘pasado de Fuerteventura, para Fuerteventura’. Desde 2009, el Ayuntamiento ha estado eliminando nombres de calles controvertidos, reemplazándolos con héroes locales.

Hoy en día, cada vez más calles llevan nombres de mujeres. ¡En ese sentido, María rompió otro muro invisible!

Este proyecto ”Los Muros Invisibles” es posible gracias al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

Imagen: María González Carballo en 2017 en los premios de Precios de Canarias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *