Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

5 Ago, 2021

La Marquesa de la Casa de Los Coroneles

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

Agosto: para las Canarias un mes de sequía durante el verano. Para la isla de Fuerteventura especialmente, la sequía es un problema recurrente a lo largo de su historia.

Para ayudar a la gente de Fuerteventura a sobrevivir a estos tiempos de sequía, una mujer desempeñó un papel especial: María Nieves Manrique de Lara y del Castillo (1844-1921), o La Marquesa. Era hija del último coronel que vivía en la famosa Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura. Fue la última habitante de la casa, una casa que conoce una historia de represión de su habitantes por su régimen militar dominante por parte de los coloneles. Sin embargo, María de las Nieves centró su atención en los pobres y los desafortunados.

En tiempos de sequía compartía el agua presente en el pozo de la casa con los habitantes de La Oliva. Ella proporcionó trabajo a tantos desafortunados cultivando la tierra circundante en granjas e iniciando la construcción de edificios (religiosos). Usó parte de la casa como escuela para los niños. Incluso durante los momentos más duros organizó eventos para ayudar a distraer a la población de sus problemas. Fue anfitriona de veladas musicales y festividades de carnaval.

Le dio a la Casa de los Coroneles una nueva definición: una casa de importancia social. Todo esto no fue fácil para ella: su padre y su esposo murieron cuando ella aún era joven, y como viuda tenía muy pocos derechos. Ella es un excelente ejemplo de una mujer de Fuerteventura que luchó contra los ‘muros invisibles’ pero lo logró.

Fuente: «Arte, Sociedad y Poder: La casa de los Coroneles», 2009.

 

Este proyecto es posible gracias al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

Sigue el avance de nuestro proyecto los «Los Muros Invisibles» en nuestras redes sociales (Instagram & Twitter).

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *