Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Espacio Cultural El Tanque

Contacto

Somos transparentes

Somos transparentes Estructura orgánica-normativa Ley 2/2007, de 15 de Marzo, de Sociedades Profesionales. Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de...

6 Oct, 2021

Mujeres de Fuerteventura: Mariquita Hierro

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

En los primeros años de la economía de Fuerteventura, las mujeres estaban en gran parte excluidas de las actividades comerciales. Especialmente en el siglo XVII. Por lo tanto, las mujeres en su mayoría dirigen el hogar, por ejemplo, cocinando y criando a los hijos. Gradualmente esto cambió.

Un ejemplo significativo de una de las primeras mujeres fuerteventurianas con negocio propio fue María Hierro Morales (1910-1996), conocida como Mariquita Hierro. Vivió toda su vida en El Cotillo, Fuerteventura, donde abrió una panadería desde su casa, que luego convirtió en restaurante. Posteriormente, el restaurante recibió el nombre de La Marisma. Es conocida por sus recetas de pescado y atrajo a muchos extranjeros a visitar Fuerteventura, lo que ayudó mucho a la economía de la isla. Por ello recibió premios: en 1980 una placa de plata otorgada por el Gobernador Civil, en 1983 recibió la medalla de bronce de turismo de manos del Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de Canarias. Y en 1986 recibió la medalla de oro a la importancia para el turismo, otorgada por el Gobierno de Canarias.

A pesar de los muros invisibles que las mujeres de Fuerteventura tuvieron que luchar, ¡supo construir un legado! Hoy sus nietos se aseguran de que su restaurante siga existiendo y siga siendo el mismo lugar donde se puede disfrutar de recetas tradicionales (pescado) según la tradición de Mariquita Hierro.

Este proyecto ‘Los Muros Invisibles’ es posible gracias al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *