Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

6 Oct, 2021

Mujeres de Fuerteventura: Mariquita Hierro

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

En los primeros años de la economía de Fuerteventura, las mujeres estaban en gran parte excluidas de las actividades comerciales. Especialmente en el siglo XVII. Por lo tanto, las mujeres en su mayoría dirigen el hogar, por ejemplo, cocinando y criando a los hijos. Gradualmente esto cambió.

Un ejemplo significativo de una de las primeras mujeres fuerteventurianas con negocio propio fue María Hierro Morales (1910-1996), conocida como Mariquita Hierro. Vivió toda su vida en El Cotillo, Fuerteventura, donde abrió una panadería desde su casa, que luego convirtió en restaurante. Posteriormente, el restaurante recibió el nombre de La Marisma. Es conocida por sus recetas de pescado y atrajo a muchos extranjeros a visitar Fuerteventura, lo que ayudó mucho a la economía de la isla. Por ello recibió premios: en 1980 una placa de plata otorgada por el Gobernador Civil, en 1983 recibió la medalla de bronce de turismo de manos del Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de Canarias. Y en 1986 recibió la medalla de oro a la importancia para el turismo, otorgada por el Gobierno de Canarias.

A pesar de los muros invisibles que las mujeres de Fuerteventura tuvieron que luchar, ¡supo construir un legado! Hoy sus nietos se aseguran de que su restaurante siga existiendo y siga siendo el mismo lugar donde se puede disfrutar de recetas tradicionales (pescado) según la tradición de Mariquita Hierro.

Este proyecto ‘Los Muros Invisibles’ es posible gracias al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *