Nosotros

Servicios

Proyectos

María Anchieta

Blog

Contacto

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

RESULTADOS DE AVANCE EN LA IGUALDAD MATERIA LITERARIA

Durante el año 2022, y tal y como llevan haciéndolo desde el 2016, el proyecto La Literatura femenina ha dedicado un especial interés en la investigación de la igualdad real en el sector literario. Esta acción ha sido realizada desde su primera edición, pudiendo así...

Hospitales de hoy, hospitales del futuro

Un ejemplo en Inglaterra de centro especializado en cáncer Centro de canger del Guy’s Hospital, Londres Hospitales de hoy, hospitales del futuro: un ejemplo en Londres. Los hospitales de hoy están diseñados como colecciones de departamentos individuales, con...

13 Ago, 2021

Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara (1819-1903) y su ‘muro invisible’

Dulce Xerach

Comparte este contenido en un click 👇🏽

¿Sabías de una mujer canaria, descendiente de los Coroneles de los Señores de Fuerteventura, que ‘rompió’ un ‘muro invisible’?

Se llama Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara (1819-1903). Vivió en las Islas Canarias y fue la VII Marquesa de la Quinta Roja, una familia noble. Era viuda, lo que significaba que en el siglo XIX en Canarias tenía pocos derechos más que llorar a su difunto marido toda su vida. Pero luego su único hijo, Diego Ponte del Castillo, también murió en 1880.

Sebastiana quería enterrar su cuerpo en la tumba de la familia religiosa. Pero debido a la membresía de Diego en la masonería, que a la Iglesia católica no le gustó, la Iglesia no permitió que Sebastiana enterrara a su hijo en la tumba familiar religiosa. Sebastiana decidió entonces construir su propio mausoleo familiar para su hijo en el jardín de su casa.

Esto era muy inusual, no se esperaba que las mujeres iniciaran tales proyectos. Su acto más tarde se conoció como un «símbolo contra la intolerancia religiosa». Resultó ser una forma de protesta muy eficaz: el mausoleo sigue en pie en la Orotava, Tenerife. Su acto estaba en línea con lo que la escritora estadounidense y contemporánea Margaret Fuller (1810-1850) había escrito unos años antes: en 1845, publicó un libro titulado ‘Woman in the Nineteenth century’ en el que instaba a las mujeres a ser ‘un individuo y autodependiente’. Sebastiana lo hizo de la manera más fuerte posible para su época, en el siglo XIX.

¿Crees que ‘muros invisibles’ como el que luchó Sebastiana siguen presentes en nuestra sociedad de hoy?

Este proyecto «Los Muros Invisibles» es posible gracias al Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *